Buscar este blog

Archivo del blog

PUBLICADO EN EL BOE EL ACUERDO PARA LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS


En el BOE de hoy viernes, 22 de Enero, se publica Resolución de 20 de enero de 2016, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se publica el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos  representativos en la Mesa sectorial de Justicia, STAJ, CSIF, CCOO y UGT, el pasado 18 de diciembre.

Uno de los puntos de este acuerdo, el de la equiparación a jueces y fiscales en materia de incapacidad temporal ya se cumplió, con la  publicación en el BOE del 31 de Diciembre, de  la Resolución de 22 de Diciembre de 2015, sobre retribuciones en los casos de incapacidad temporal.

El texto recoge una claúsula en la que expresamente los sindicatos manifestamos que no renunciamos todos y cada uno de los derechos perdidos ni otras reivindicaciones de carácter laboral o retributivo.
El Ministerio trasladará el acuedo a las Comunidades Autónomas, en el seno de la conferencia sectorial, para aquellas materias del acuerdo que son de su competencia, por lo que deberán iniciar la negociación en sus respectivos ámbitos para que este acuerdo se aplique a todos los funcionarios transferidos.
Desde STAJ, exigiremos a los responsables del Ministerio de Justicia, sean quienes sean, el cumplimiento de todos los puntos que se recogen en este acuerdo, y en caso de incumplimiento promoveremos las acciones necesarias para ello.

 Resumimos a continuación los puntos del Acuerdo:

-El Ministerio de Justicia impulsará inmediatamente, en cuanto el calendario legislativo lo permita, la modificación de la LOPJ para la recuperación de todos los días de permiso por asuntos propios que teníamos antes de los recortes, es decir, 9 días en lugar de los 6 que habíamos recuperado hasta ahora. Recordemos que el texto vigente de la LOPJ establece que tenemos los mismos días de permiso que AGE, es decir, 6, de ahí la necesidad de modificar la LOPJ para poder recuperar los 9 días. De momento no tenemos los 3 días adicionales de Justicia, falta modificar la LOPJ, que es lo que se acordó el pasado 18 de diciembre.

-En el plazo de 9 meses se convertirán en plantilla orgánica las plazas de refuerzo existentes en ámbito Ministerio anteriores al 1 enero de 2013. El Ministerio se compromete, además, a no suprimir los refuerzos de ese tipo mientras se produce la conversión.

-Se modificará para ámbito Ministerio el régimen de descuentos por IT para asimilarlo al vigente para jueces y fiscales, lo que implicará la aplicación de un catálogo de enfermedades exentas de descuento mucho más beneficioso que el actual, y que incluye enfermedades de tipo infecto-contagioso como por ejemplo la gripe. Este apartado ya está en vigor desde el 1 de enero del 2016.

-Se realizarán las modificaciones necesarias para garantizar la preferencia de la cobertura de puestos de trabajo mediante mecanismos de sustitución tanto horizontal como vertical. Actualmente las sustituciones son, según el reglamento, excepcionales.

-El Ministerio se compromete a seguir impulsando la corrección de errores u omisiones en cotizaciones a la Seguridad Social.

-El Ministerio se compromete a seguir manteniendo una Oferta Pública de Empleo que permita seguir avanzando en el objetivo de cubrir el elevado numero de plazas vacantes existente.

-Se procederá a negociar una nueva Orden de interinos en ámbito Ministerio.

-Se potenciará la formación del personal en nuevas tecnologías y reformas procesales y sustantivas. Se destinarán recursos para mejorar la formación continua del personal, con el propósito, por un lado, de incentivar la participación de los funcionarios en los procesos de promoción interna, y por otro facilitar la capacitación del personal interino para auxiliarle en la superación de pruebas selectivas.