Buscar este blog

Archivo del blog

REUNIÓN MESA GENERAL DE JUSTICIA.



Tras las exigencias sindicales, el Ministerio presenta a los sindicatos un borrador de documento en el que se recogen algunas de las reclamaciones que venimos haciendo.

Ayer, 23 de noviembre, tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Justicia y los Sindicatos representativos de la Administración de Justicia a nivel nacional STAJ, csif, ccoo y ugt.

El Ministerio de Justicia nos ha hecho entrega de un borrador de documento en el que se recogen los puntos sobre los que está dispuesto a llegar a un acuerdo en relación con la recuperación de parte de los derechos y otras cuestiones.

El documento recoge los puntos relacionados con:

- Recuperación de los 3 días adicionales permiso por asuntos propios de Justicia en la próxima legislatura mediante la modificación de la LOPJ. En cuanto el calendario legislativo lo permita, el Ministerio impulsará una modificación del artículo 503 LOPJ con el propósito de recuperar su versión original, en la que se recogía que el número de días de asuntos propios para los funcionarios de Justicia eran 9 días al año.

- Asimilación del régimen de descuentos por IT en ámbito Ministerio al vigente para Jueces y Fiscales. Se impulsará la modificación de las Resoluciones  sobre incapacidad laboral, con el propósito de equiparar el actual régimen de descuentos por baja médica al que tienen Jueces y Fiscales, que es más beneficioso, ya que tienen más supuestos excluidos de descuento.

- En un plazo no superior a 9 meses, se procederá a la conversión de plazas de refuerzo estructurales en plantilla orgánica. Se entiende por refuerzo estructural a los refuerzos que cuenten con una antigüedad superior a 3 años ininterrumpidos. A estos efectos, se analizará la carga de trabajo y se realizará una distribución de esas nuevas plazas de plantilla orgánica creadas, garantizándose un número total de las mismas, si bien no tiene porqué ser en el mismo centro de destino actual.

- Modificación y clarificación del régimen de sustituciones de modo que las sustituciones entre funcionarios de carrera sean lo ordinario y no excepcional. Se dará prioridad a las sustituciones horizontales y verticales, entre los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia, otorgando preferencia a este sistema de cobertura de puestos de trabajo, sobre el nombramiento de funcionarios interinos.
- Modificación de la Orden JUS/2296/2005 (la Orden de funcionarios interinos en ámbito Ministerio), con el fin de que se incluya como mérito especialmente valorable para la ordenación de los aspirantes en la bolsa de trabajo, los resultados que se obtengan en las sucesivas ofertas de empleo público que están siendo y serán objeto de inmediatas convocatorias, y que a pesar de no superarlas, obtengan mejores calificaciones.
 
- Solución a los errores en cotizaciones a la Seguridad Social sucedidas hace varios años. Esto afecta a los funcionarios interinos que ya lo eran en los años ochenta del siglo pasado y que se jubilan actualmente como funcionarios interinos. En aquella época los funcionarios interinos sólo cotizaban a los efectos de asistencia sanitaria y prestación por desempleo, no cotizaban por jubilación, por lo que existe una laguna de cotización a esos efectos, a pesar de haber estado trabajando. Es algo en lo que el Sindicato STAJ  lleva trabajando desde hace varios meses, para solucionar ese problema, y el Ministerio de Justicia, a través del borrador que nos ha traslado, seguirá promoviendo la corrección de los errores cometidos en su momento.
Los funcionarios que eran interinos en aquella época y que actualmente son funcionarios titulares, no tienen este problema.

- Compromiso de oferta de empleo público en 2016 tendente a la disminución de plazas vacantes. Desde el Ministerio se impulsará el mantenimiento de una oferta pública de empleo estable, como ya figura en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

- Compromiso de mejora de la formación continua para actualización de conocimientos y para apoyo a personal interino para superación pruebas de ingreso. El Ministerio destinará los recursos a su alcance para mejorar la formación continua del personal a su servicio que garantice la actualización de los conocimientos de los funcionarios y facilite la capacitación de los funcionarios interinos con el propósito de apoyarle en la superación de las pruebas de ingreso.


Si bien en el documento no se recogen todas las reivindicaciones que hemos realizado (por ejemplo en lo relativo a las comisiones de servicio), y hay algunas cuestiones que el Ministerio ha incluido de "motu proprio", desde STAJ lo examinaremos y formularemos nuestras alegaciones, a pesar del escaso plazo para formular las alegaciones, dado que la próxima reunión se celebrará el próximo jueves 26 de noviembre.