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EL T.C. DECLARA INCONSTITUCIONAL Y NULA LA REFORMA DEL REGISTRO CIVIL QUE PERMITÍA A LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES LA LLEVANZA DEL REGISTRO CIVIL.


Pese a que el Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado el uso del Real Decreto-ley como mecanismo para aprobar ciertas medidas económicas que el Gobierno puso en marcha en julio de 2014 (Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competencia y la eficiencia) y que considera que la urgencia de la mayor parte de dichas medidas, y la justificación de las mismas, son acordes con los requisitos que la Constitución impone para legislar por esta vía (art. 86.1 C.E.).  
El Pleno sí que estima en parte el Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista (que recogía los motivos que STAJ le hizo llegar, como ya os informamos en su día. Igualmente dicha petición se la hicimos llegar a la Defensora del Pueblo que, sin embargo, no presentó el Recurso de Inconstitucionalidad) y, en consecuencia, anula  varias Disposiciones Adicionales (de la 20ª a la 24ª, referidas a la reforma del Registro Civil). 
El Pleno efectúa el análisis relativo al encaje de las diferentes medidas aprobadas en el art. 86.1 CE (justificación de la urgente necesidad y de la conexión de sentido entre la medida y el fin perseguido)

Reforma del Registro Civil (Disposiciones Adicionales 19ª a 24ª).

Se refieren dichas Disposiciones Adicionales a la prórroga de la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (19ª) y a la reforma que permite a los registradores de la propiedad y mercantiles la llevanza de este Registro (20ª y 24ª). 
El Pleno avala así la constitucionalidad de la Disposición Adicional 19ª, que alarga de tres a cuatro años la prórroga para la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil, dada la necesidad de “asegurar el correcto funcionamiento del sistema”. 
No ocurre lo mismo con las Disposiciones Adicionales (20ª a 24ª), relativas a la llevanza del Registro Civil, que son declaradas inconstitucionales y nulas. No existe “justificación alguna respecto a la urgencia y necesidad de modificar parcialmente el contenido” de una norma cuya entrada en vigor se ha pospuesto por un periodo de un año, señala la Sentencia al respecto.

El TC evita entrar en el fondo del alcance del Real Decreto Ley en relación a la privatización del Registro Civil por lo cual no cierra definitivamente la puerta a que en un futuro el gobierno de turno pueda retomar esta intención. 

Por todo ello STAJ como integrante de la plataforma Justicia para todos continuará alerta en la defensa del Registro Civil como servicio público, universal y gratuito y servido por personal de la Administración de Justicia.  

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

VOTO PARTICULAR

NOTA INFORMATIVA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL