Buscar este blog

Archivo del blog

REORDENACIÓN DE EFECTIVOS EN LOS JUZADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE PALMA.



En relación con la reordenación de efectivos que el Ministerio va a llevar a cabo en los Juzgados de Primera Instancia de Palma y a la inexacta información difundida por csif, sin ánimo de crear polémica, se debe aclarar que:

1º El Ministerio en ningún momento planteó la opción de incrementar plantilla. La idea del Ministerio ha sido siempre la de reordenar efectivos, pasando plantilla del Instancia num. 7 a los Juzgados de familia num. 16 y 20 (ambos de familia pero con una plantilla más reducida que los otros dos Juzgados de familia, que son el num. 3 y el num. 12).
Es mentira que estuviera encima de la mesa la creación de nuevas plazas. No es cierto.
De este tema ya se informó en el mes de marzo. Podéis conocer el documento que se remitió desde el Ministerio en relación con el asunto y veréis que se trata de reordenación, y por desgracia no de creación de nuevas plazas.


2º La reordenación se va a llevar a cabo por el Ministerio porque la decisión estaba tomada desde el mes de marzo.
El Ministerio en esto, como en tantas otras cosas, aplica el art. “ porque quiero y porque puedo”, además de la potestad que le otorga los artículos 65 y 66 del Reglamento de Ingreso.

La reunión fue, como tantas otras, poco menos que a título informativo y cumplir con el trámite que señala la ley de “escuchar a las organizaciones sindicales más representativas”.

3º STAJ en ningún momento se opuso, ni se opondrá, a que se creen plazas nuevas en los Juzgados o se creen Juzgados nuevos, nunca, ni con funcionarios titulares, ni con funcionarios de refuerzo, ni con la Legión si es necesario, decir lo contrario es absurdo. De hecho, la opción de los funcionarios de refuerzo para los Juzgados de Instancia num. 16 y num. 20 fue la opción planteada en un primer momento, (en el num. 16 ya hay una funcionaria de refuerzo) pero como se ha dicho, esa opción de nombrar nuevos funcionarios de refuerzo, por desgracia, nunca ha estado encima de la mesa por parte del Ministerio. 

4º El motivo de esta reordenación es que el Juzgado de Instancia num. 7 cuenta con una plantilla de 14 funcionarios y el mismo reparto que el resto de los Juzgados de Primera Instancia, y es por eso que ante la petición de los Juzgados de Instancia num. 16 y num. 20 el Ministerio decidió reordenar efectivos pasando parte de los funcionarios del Instancia num.7 a los Juzgados de Instancia num. 16 y num. 20.

5º Con la reordenación que pretende realizar el Ministerio, es evidente que hay intereses contrapuestos, y el STAJ no puede ir en contra de los intereses de sus propios afiliados, que se pueden ver beneficiados con la intención del Ministerio de llevar a cabo la reordenación anunciada.

Si hay intereses contrapuestos entre funcionarios, cada sindicato deberá velar por los intereses de sus afiliados, eso es fácil de entender. Lo que pretende csif es que se hagan las cosas como él quiere, y eso no siempre es posible.  
Pero es que además, como se ha dicho en los puntos 1 y 2, por desgracia, nunca se ha planteado por el Ministerio la posibilidad de crear nuevas plazas, tal como da a entender csif, ni tan siquiera con nuevos refuerzos en los Juzgados 16 y 20.

6º Tal vez la información incorrecta difundida por csif tenga que ver con el hecho de que en junio hay elecciones sindicales. Si en junio no hubiera elecciones sindicales, es de suponer que esta cuestión no hubiera despertado su interés.