STAJ
solicita expresamente la derogación de la Ley 20/2011 y del
traspaso a los Registros de la Propiedad y Mercantiles.
Se ha celebrado reunión de trabajo en el seno de
la mesa sectorial del Ministerio de Justicia, tal como habíamos sido convocadas
las organizaciones sindicales con representación nacional en Justicia STAJ, ccoo, csif y ugt.
En la reunión el Director General de los
Registros y el Notariado ha tratado de explicar los motivos del Gobierno para
apostar por los Registradores de la Propiedad, insistiendo en los argumentos
que venimos escuchando reiteradamente desde el Ministerio y de boca del propio
Ministro de Justicia.
Los Juzgados de
Paz mantendrán funciones de Registro Civil, estando aún por definir cuál
será el grado de sus competencias, incluso podría mantenerse a los jueces de
Paz con el carácter de encargados aunque con competencias limitados, como
sucede actualmente.
El
Director General ha reconocido que existen numerosos aspectos aún pendientes,
tanto de carácter técnico como relativos a las enmiendas que hay que introducir
en la Ley. De
ahí que, tal como STAJ adelantó
este martes, la implantación no podrá ser homogénea, incluidas las medidas
“CORA”, es decir, las que permitirían que fuesen los hospitales quienes
promoviesen las inscripciones de nacimiento y defunción. Igualmente, ha
reconocido que un importante sector de registradores de la propiedad no quieren
asumir la gestión del Registro Civil; ha abogado por llegar a consensos con las
organizaciones sindicales y con los colectivos afectados para lograr que el
Registro Civil se modernice y preste un servicio eficiente. Asimismo, ha
reconocido expresamente la profesionalidad y el excelente trabajo que realizan
los funcionarios que prestan sus servicios en los Registros Civiles.
Por lo que respecta a la implantación tecnológica, en el nuevo modelo de Registro Civil
instaurado con la Ley de 2011 (Registro con hoja de persona y no de hechos,
como ahora), no sirve la
plataforma INFOREG, de modo que es preciso una nueva
plataforma en la que están trabajando, reconociendo la dificultad de la migración
de los datos hacia esa nueva plataforma.
En cuanto a los libros no
digitalizados, no se van a digitalizar, salvo aquellas hojas respecto de las
cuales se solicite alguna certificación o actuación, en cuyo caso sí se
incluiría en el nuevo modelo. Considera absurdo una digitalización generalizada
de unos libros que rara vez se van a utilizar dada su antigüedad.
En definitiva, la implantación del nuevo modelo aún no está ni muchos menos preparada
hoy por hoy.
En lo relativo a los puestos de trabajo, el Ministerio ha reiterado su apuesta por que no se
pierdan puestos de trabajo, y en este sentido, la idea es que en los
Juzgados mixtos permanecerán las plantillas tal cual, mientras que respecto de
los exclusivos, al desaparecer, sus plazas acrecentarán las plantillas de otros
órganos judiciales. Los funcionarios serán reordenados conforme a los
procedimientos legalmente establecidos. No se ha entrado en más detalles.
Desde
STAJ vemos difícil la previsión
en cuanto a los Juzgados mixtos, porque no tiene sentido que existan juzgados
con plantillas sobredotadas, lo que sucedería especialmente en los casos de la
mayoría de juzgados mixtos de capitales y de ciudades de ciertas dimensiones.
Por tanto a este tipo de Juzgados hay que darle también una solución expresa.
El
próximo 27 de abril habrá una nueva reunión. Previamente se nos entregará un informe explicativo de
todo el periodo transitorio en el que convivirán los dos modelos de
Registro Civil, así como de la
situación en la que quedarán las plantillas y las propuestas que tiene el
Ministerio al respecto, sobre lo cual quiere lograr el máximo consenso
con las organizaciones sindicales.
STAJ,
como venimos diciendo de forma reiterada, se opone a que los
Registros de la Propiedad asuman el Registro Civil por las razones que
hemos repetido hasta la saciedad.
Pero además, para STAJ, a la vista de todo lo anterior, se confirma que la Ley de 2011 es inviable, y por ello HEMOS EXIGIDO,
NUEVAMENTE, SU DEROGACIÓN, insistiendo en que el Registro Civil debe modernizarse pero
manteniéndose como un servicio propio de la Administración de Justicia y
servido enteramente por funcionarios de Justicia, único colectivo que
está dispuesto a llevarlo, pues ni siquiera los Registradores de la propiedad
lo quieren.
Es un auténtico despropósito querer modificar un
modelo cuyo cambio es extremadamente complejo, a lo que, encima, se le añade la
dificultad de trasladarlo físicamente y sustituir las personas que ahora lo
gestionan. ¿No sería más fácil implantar el nuevo modelo de forma paulatina
pero con las mismas oficinas y funcionarios que lo vienen haciendo desde hace
siglo y medio?
Registro civil: Justicia paga a los Registradores por gestiones que antes hacían gratis. Los argumentos miserable del Ministerio.
AHORA MÁS QUE NUNCA HAY
QUE MANTENER LAS MOVILIZACIONES Y CUANTAS ACTUACIONES SE CONVOQUEN PARA LOGRAR
DETENER LA
PRIVATIZACIÓN Y CONSEGUIR LA MODERNIZACIÓN PLENA DEL
SERVICIO DE REGISTRO CIVIL, DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA.
POR UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO, GRATUITO Y DE JUSTICIA.
NO PERMITAS SU PRIVATIZACIÓN