Buscar este blog

Archivo del blog

REGISTRO CIVIL: EMNIENDAS A LA LEY DEL REGISTRO CIVIL.




El Ministerio ha convocado una reunión de “Mesa de Trabajo del Registro Civil” para el próximo jueves día 16 de abril, sobre el Registro Civil como único punto del día.

Esa reunión había sido convocada en un principio para el día 9 de abril, con apenas 24 horas de antelación, pero dada la premura de tiempo, y también que el día 11 de abril hay convocada una manifestación en Madrid en defensa del Registro Civil como servicio público dentro de la Administración de Justicia, desde STAJ hemos solicitado que se retrase hasta el día 16 de abril.

No obstante, en el sindicato STAJ hemos podido conseguir las enmiendas que se pretenden introducir a la Ley del Registro Civil. Insistir en que se trata de enmiendas, que deben ser aprobadas y publicadas en el BOE una vez hayan sido incorporadas a la ley.

Como resumen de la intención del Ejecutivo plasmada en dichas enmiendas, señalar que la llevanza del Registro Civil se entregará a los Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles.
La entrada en vigor de la ley será el próximo 15 de julio, sin que tengan intención de que existan posibles prórrogas.
No obstante, se prevé un periodo transitorio con objeto de finalizar la tramitación de todos aquellos expedientes que actualmente están abiertos en los Registros Civiles, y facilitar la transición al nuevo modelo a cargo de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Durante ese periodo transitorio, los expedientes abiertos a la entrada en vigor de la ley (expedientes viejos) se seguirán tramitando por los jueces encargados del Registro Civil hasta su completa finalización, sin que exista periodo de caducidad para su finalización. La inscripción de esos expedientes correrá a cargo de los nuevos encargados (registradores de la propiedad y mercantiles).
Desde el 15 de julio sólo expedirán certificaciones los nuevos encargados, de forma que si se requieren datos que ya están digitalizados, se podrá expedir la certificación directamente por los nuevos encargados, y si los datos no están digitalizados, se oficiará a los Registros Civiles para que los funcionarios de Justicia procedan a digitalizarlos y los remitan a los nuevos encargados y estos puedan expedir la certificación.

Los libros en ningún caso serán trasladados, sino que quedarán en los órganos en los que estén depositados a la entrada en vigor de la ley, hasta que sean trasladados a los archivos históricos provinciales.

Dicho de otra forma, a partir del 15 de julio habrá un solapamiento entre la nueva ley, que otorga la llevanza de todos los expedientes nuevos a los Registradores Mercantiles y de la Propiedad, y el periodo transitorio que permitirá que todos los expedientes abiertos a fecha 15 de julio (los viejos), sigan siendo tramitados por los funcionarios de Justicia hasta su finalización.

Respecto de la situación en la que quedarán de los funcionarios de Justicia, la enmienda a la Disposición Transitoria 8ª de la ley, señala que todos los funcionarios de Justicia se mantienen en sus puestos mientras no concluya el periodo transitorio.

Una comisión, creada al efecto en el Ministerio en la que tendrá presencia el sindicato STAJ, determinará cada seis meses la reordenación de efectivos como consecuencia de la disminución progresiva de los expedientes que estén abiertos a fecha de entrada en vigor de la ley. Ese proceso de reordenación consistirá en destinar a todos los funcionarios de Justicia, tanto titulares como interinos, a plazas vacantes o de nueva creación dentro de la misma localidad.

En principio, los funcionarios que actualmente prestan servicios en Juzgados con funciones de Registro Civil (Inca, Manacor, Ibiza, Mahón y Ciudadela), se quedarían en el mismo Juzgado.

Respecto a los Juzgados de Paz, que también realizan funciones de Registros Civil, quedarían como “ventanilla única”, es decir, que cualquier persona que necesite una certificación acudirá al Juzgado de Paz, y vía telemática, los compañeros de Justicia destinados en esos Juzgados de Paz solicitarán la certificación al nuevo Registro.

De momento esto es lo que podemos decir al colectivo de funcionarios de la Administración de Justicia, a la espera de que se celebre la reunión del día 16 de abril y podamos concretar más detalles.

Todo ello sin perjuicio de que desde hoy hasta el día 15 de julio, en el Ministerio puedan cambiar de opinión varias veces, como suele ser habitual.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- continuará con su campaña en contra de la desjudicialización del Registro Civil y en defensa de su mantenimiento como servicio público, servido por funcionarios de Justicia, e informando a la ciudadana y apoyando a los compañeros de los Registros Civiles en su lucha de paralización de este proceso privativo.


EL SÁBADO 11 DE ABRIL, GRAN MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
                               POR UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO Y DE JUSTICIA