Buscar este blog

Archivo del blog

EL MINISTRO DE JUSTICIA CONFIRMA A LOS SINDICATOS LA PARALIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL.


El Ministro de Justicia, Sr. Rafael Catalá, ha confirmado hoy a los representantes de los funcionarios de Justicia que se abandona la atribución de la gestión del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad.

El ministro de Justicia ha asistido a la Mesa sectorial de Justicia para tratar el tema del Registro Civil, tal como desde el sindicato STAJ habíamos solicitado, y ha confirmado a los sindicatos que abandona totalmente el proyecto de entregar la gestión del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad.

Para ello introducirá las enmiendas necesarias para la derogación de las normas que preveían esa entrega, y procederá a introducir una nueva vacatio legis en la Ley 20/2011 del Registro civil, y abrir un debate en torno al modelo organizativo del Registro Civil.

El Ministro entiende que esa nueva vacatio legis debe ser al menos hasta el año 2016, incluso más, y se muestra abierto a consensuar un modelo organizativo diferente para el Registro Civil, si bien sigue apostando por sacarlo totalmente de la Administración de Justicia, bajo la justificación de que la Ley 20/ 2011 es la que prevé esa desjudicialización “plena”, y que fue consensuada por todos los Grupos Parlamentarios.

STAJ no se muestra de acuerdo en sacar el Registro Civil de la Administración de Justicia, y ha insistido en los términos de la propuesta enviada a los Grupos Parlamentarios la semana pasada, en el sentido de derogar íntegramente la citada Ley del Registro Civil y que el Registro Civil siga dentro de la Administración de Justicia, servido por funcionarios de Justicia y con mantenimiento de las funciones en los Juzgados de Paz.