Buscar este blog

Archivo del blog

PLAN DE PENSIONES DE FUNCIONARIOS.



En el art. 20.3 de los PGE del año 2015 se establece, en referencia al Plan de Pensiones que tenemos los funcionarios de Justicia, que durante el ejercicio 2015 el Ministerio (nuestro empleador) no realizará aportaciones a dicho plan de pensiones. Desde el año 2011 no se está haciendo ninguna aportación al plan por parte del Ministerio.  

Recuerden que en el año 2004 el Ministerio promovió la creación de un plan de pensiones a favor de los funcionarios de Justicia (tanto titulares como interinos) de ámbito Ministerio. Ese plan de pensiones está depositado en el BBVA como gestor del mismo.
Periódicamente el Ministerio (como empleador de los funcionarios y  promotor del plan)  ha ido ingresando dinero en el citado plan. Las cantidades dependen del Cuerpo al que pertenece el funcionario, puesto que es un % del salario base.
Conviene señalar que el dinero que aporta nuestro empleador, no lo hace por generosidad, sino que es parte de la masa salarial, es decir, es nuestro salario, y que queramos o no queramos el Ministerio lo aporta al plan de pensiones (insistir en que desde el año 2011 no hay aportaciones).

Este es un plan de pensiones que hace el Ministerio para los funcionarios de Justicia que se encuentran prestando servicios en ámbitio Ministerio. Si algún compañero abandona el ámbito Ministerio para irse en concurso de traslados a un ámbito transferido, no se lleva su participación en este plan (otro problema más generado por culpa de las malditas transferencias a las ccaa). No obstante, ese dinero no se pierde, simplemente que el Ministerio no hará más aportaciones por ese compañero, sin perjuicio de que algún día vuelva otra vez al ámbito ministerio y el Ministerio vuelva a hacer aportaciones por él.Tendrá que esperar a que se jubile para recuperar el dinero, como el resto de los funcinoarios (aunque existen otras causas de recuperación, como enfermedad grave).

Señalar también que los sindicatos ugt y ccoo también están metidos en este plan de pensiones, sin que hagan ninguna aportación económica al mismo, pero sí se llevan su correspondiente comisión todos los años a costa de nuestra masa salarial.