Buscar este blog

Archivo del blog

CONSTITUCIÓN GRUPO DE TRABAJO REFORMA LOPJ.



Como se ha venido informando desde hace semanas, en el Ministerio se han constituido distintos grupos de trabajo integrados por la Administración y por las organizaciones sindicales en representación de los trabajadores (staj,csif, ccoo y ugt) al objeto de tratar los temas del Registro Civil, Nueva Oficina Judicial, Oferta Pública de Empleo 2015, y reforma de la LOPJ.
El pasado viernes día 5 de diciembre se constituyó el grupo de trabajo para la reforma de la LOPJ, tal como se comprometió el Ministerio de Justicia hace unas semanas en la reunión mantenida con los sindicatos con representación nacional en Justicia. 
En ese grupo de trabajo, el Ministerio ha reiterado que se mantendrán todas las garantías recogidas en el preacuerdo suscrito en Julio con staj, csif y ugt. De ese acuerdo no participó el sindicato ccoo.
Por ello, y entre otras garantías, ni desaparecerán los Partidos Judiciales, ni los centros de destino serán provinciales, ni habrá movilidad geográfica ordinaria forzosa, se mantendrán los Juzgados de Paz reforzando sus funciones, se potenciará la promoción interna al desvincularla de las Ofertas Públicas de Empleo, se establecerá la obligatoriedad de elaboración de escalafón anual, etc. 

También ha informado el Ministerio de algunas otras modificaciones previstas en la LOPJ, no referidas a nuestro régimen jurídico (el recogido en el Libro V y Libro VI). Así por ejemplo nos ha informado de la intención de crear jueces especializados en materia tributaria o incluir la reforma del sistema de reparto de asuntos, aún no definido totalmente, pero que seguramente irá en la línea de una especie de “colaboración” entre órganos no saturados con aquellos otros que estén sobrecargados.
En este sentido, STAJ ha exigido que la carga de trabajo no se mida sólo en atención al trabajo del juez (módulos del CGPJ) sino al de toda la oficina judicial (que afecta a todos los funcionarios), lo cual es compartido por el Ministerio y están buscando las fórmulas para identificar cuál es la carga de trabajo “idónea” para la oficina.
STAJ ha solicitado también que se nos haga entrega del texto del nuevo Proyecto de reforma de ley orgánica antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, si bien la negociación no se agota con esa aprobación, porque el compromiso del Ministerio es continuar negociando incluso durante la tramitación parlamentaria, de manera que los acuerdos a los que podamos llegar en ese periodo serán trasladados al texto definitivo mediante enmiendas que presentaría el Grupo parlamentario popular.
Por ello, STAJ no renuncia a seguir proponiendo mejoras en nuestras condiciones de trabajo y la recuperación de todos los derechos perdidos, exigiendo un tratamiento específico de los funcionarios de Justicia, diferenciado del resto de empleados públicos, dada la especificidad de la Administración para la que trabajamos, y porque así se contempla específicamente en el artículo 122 de la C.E.

Recuerden que este no es el único grupo de trabajo. Hasta el momento ya se han constituido el grupo Oferta Pública de Empleo 2015, cuya primera reunión fue el pasado 21 de noviembre, y el grupo de NuevaOficina Judicial, cuya primera reunión fue el pasado 26 de noviembre, de las que ya informamos puntualmente.

Queda por constituirse el grupo de trabajo del Registro Civil,  aunque en reuniones de otros grupos ya nos han adelantado que  el Ministerio sigue con el proyecto de entregar la llevanza del Registro Civil a los Registradores Mercantiles. Esa decisión está tomada y no tienen intención de modificarla.