Buscar este blog

Archivo del blog

DEVOLUCIÓN DE LOS 44 DÍAS DE PAGA EXTRA Y SENTENCIAS ESTIMATORIAS DE LA PAGA EXTRA. EXTENSIÓN DE EFECTOS



El ministro de Hacienda, Sr.Montoro, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que se devolverá la parte de la paga extra (los 44 días a los que los Tribunales están obligando a devolver) en el mes de enero.
Desde el Ministerio Justicia, y por lo que respecta a los funcionarios del ámbito Ministerio, nos han dicho que aún no conocen la fecha de la devolución y que están esperando a que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado (en la que se contempla la devolución) para conocer los plazos y la forma de devolución, por lo que es posible que para el mes de enero aún no les haya dado tiempo a incluir en la nómina esa parte de la paga extra.

A la espera de que se apruebe en las Cortes Generales la Ley de Presupuestos del año 2015, es en la Disposición Adicional10ª (en la página 12, y más concretamente en el apartado e) de la página 15 ) donde se regula el abono de esos 44 días de la paga extra.


SENTENCIAS ESTIMATORIAS DE LA PAGA EXTRA.Y EXTENSIÓN DE EFECTOS-

Los sindicatos de Justicia (staj, csif, ccoo y ugt) llegamos a un acuerdo para presentar demandas conjuntas en cada territorio y nos repartimos los distintos territorios, tanto transferidos como ámbito Ministerio.

No obstante, cada sindicato también puso recursos Contenciosos-Administrativos con alguno de sus funcionarios afilados, con la idea de que EN CUANTO HUBIERA ALGUNA SENTENCIA ESTIMATORIA EN ALGÚN ÁMBITO TERRITORIAL (en  el caso de Baleares, ámbito Ministerio) se solicitaran las extensiones de efectos para los funcionarios que pudieran acogerse por razón de territorio, es decir, aquellos compañeros que hubieran estando prestando servicios en el momento de la supresión de la paga extra, en el ámbito en el que se dicta la sentencia. Este es un requisito para solicitar la extensión de efectos de una sentencia. Artículo 110.1.a) LRJCA.


En ámbito Ministerio aún no tenemos ninguna  sentencia dictada para solicitar la extensión de efectos. 
Así como en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, hay varias, en ámbito Ministerio todavía no hay ninguna. Es cuestión de tiempo.
STAJ ya está haciendo extensiones en Cataluña y Andalucía desde el año pasado, para aquellos compañeros que estuvieron presandos servicios en esos ámbitos en el momento de la supresión de la paga extra.

En cualquier caso, desde STAJ hemos solicitado el nuevo Ministro de Justicia que en base a las distintas sentencias ESTIMATORIAS en las que se reconoce el  derecho a la devolución de la paga extra para los funcionarios de justicia "deben buscar fórmula" para devolver esta cantidad total sin que tengamos que invadir los Tribunales con demandas y solicitudes de extensión de efectos masivas.