Buscar este blog

Archivo del blog

PRÓXIMA MESA SECTORIAL Y REUNIÓN PREVIA DE STAJ CON EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA.



El nuevo Ministro de Justicia está manteniendo reuniones con los sindicatos de Justicia, incluido STAJ. El Ministerio va fijando fecha, según agenda para las distintas reuniones, todo ello con el fin de abrir un nuevo dialogo y que cada sindicato expongamos nuestras reivindicaciones y propuestas sobre el colectivo de Justicia”.

Sin perjuicio de estas reuniones personalizadas, se convocará Mesa Sectorial a partir del 28 ó 29 de octubre. Sin fijar fecha exacta, puesto que no hay convocatoria oficial por parte del Ministerio, entre las fechas que se barajan está el día 30 de septiembre.
LO IMPORTANTE NO ES EL DIA  sino el contenido de la Mesa y sí de verdad se van a aceptar las reivindicaciones que desde STAJ realizamos en defensa del colectivo al que representamos”.

SIN OLVIDAR LA RECUPERACION DE TODOS LOS DERECHOS PERDIDOS, HAY QUE ABORDAR DE FORMA ESPECIAL LAS MODIFICACIONES QUE DEJO PENDIENTE EL ANTERIOR MINISTRO y que antes de firmar el Pre-Acuerdo(STAJ, UGT y CSIF) llevaban a la mayor agresión de derechos de los trabajadores y la pérdida de empleo y puestos de justicia.

En las declaraciones realizadas por el nuevo Ministro podemos reiterar que se mantienen aspectos firmados en ese pre-acuerdo y comprometidos por el anterior Ministro y su gabinete, entre otros el mantenimiento de los Partidos Judiciales, y los centros de destino con ámbito municipal, etc


Sin perjuicio de esto, y en el caso de no seguir la reforma de la LOPJ, STAJ exige el MANTENIMIENTO de los puestos de trabajo de los Juzgados de Paz a través de las nuevas “OFICINAS JUDICIALES DE PAZ”, en el caso de que desaparezcan las funciones del Registro Civil.

Asimismo insistiremos en algo que ya llevamos tiempo solicitando, como es  la modificación de los Reglamentos, tanto Disciplinario como de Ingreso, en lo relativo a la regulación de las sustituciones horizontales, de las Comisiones de Servicio, sanciones, etc.

Está pendiente dar solución a la petición de cobro de la productividad por todos los funcionarios, la recuperación de salarios y días de asuntos particulares.


En relación con la Oferta de Empleo Público, insistiremos al nuevo Ministro en la necesidad de una importante convocatoria de empleo público en Justicia, necesaria e imprescindible. Así lo apoyó la Defensora del Pueblo en la petición que hizo STAJ defendiendo la necesidad de realizar una OPE acorde a las necesidades reales en Justicia.

La privatización del Registro Civil, tema importante de abordar y sin perjuicio de seguir apostando por un Registro Civil servido por funcionarios de Justicia, postura que STAJ va a mantener, con la garantía del mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes en los Registros Civiles en el supuesto de que al final se acabe desjudicializando, tanto las plazas cubiertas por titulares como las plazas de interinos y en todo el territorio nacional, no sólo en territorio Ministerio, ello a través de la disposición transitoria 8ª pendiente de negociación, al quedar el suspenso la reunión con el anterior Subsecretario de Justicia.

Cabe recordar la carta dirigida por el Sindicato STAJ al nuevo Ministro el pasado 1 de octubre, haciendo mención por escrito a varias de estas cuestiones que tendremos oportunidad de exponerle en persona.

CARTA ENVIADA AL SEÑOR MINISTRO el pasado 1 de octubre