Buscar este blog

Archivo del blog

CARGA DE TRABAJO EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE ESPAÑA




Un 43,53% de los Juzgados y Tribunales españoles soportan una carga de trabajo superior en un 150 % a lo que debería ser la media, según los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial, lo que supone que el número de órganos judiciales saturados en España son 1695.
Así lo revela el informe «Órganos que sobrepasan el 150% de la carga de trabajo», que ha sido elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ.

El estudio, de fecha 31 de diciembre de 2013, desvela que el colapso alcanza a la práctica totalidad de los Juzgados de Primera Instancia, a un total de 659, lo que representa el 95,65% del total. Además, el 45% de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción registran un exceso de trabajo, en concreto 471 órganos.

El Servicio de Inspección revela que el 97% de los Juzgados de lo social sin ejecuciones (45 en toda España) y el 62% de estos órganos con ejecuciones (184 en toda España) registran una media de trabajo por encima del módulo recomendado por el CGPJ.

Asimismo, un total de 47 salas de lo Penal de Audiencias Provinciales (el 52%) y catorce de lo Civil (el 14%) también se exceden del límite recomendado, al igual que lo hace el 93% de los juzgados de lo mercantil y el 53% de los juzgados de familia.

En los Juzgado de lo Penal, el 32% de los Juzgados de lo Penal tienen una sobrecarga de trabajo, al igual que cinco Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, el 10% de toda España.


Por el contrario, las Salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia no superan este indicador, como tampoco lo hacen los Juzgados de violencia sobre la mujer ni los Juzgados de lo social especializados en ejecuciones.