Buscar este blog

Archivo del blog

CONSEJO DE MINISTROS: LOS REGISTRADORES MERCANTILES ASUMIRÁN LAS FUNCIONES DEL REGISTRO CIVIL

Anunciado en el Consejo de Ministros de hoy 4 de julio.

· Los registradores mercantiles se encargarán de desarrollar una plataforma electrónica para procesar los datos que será de titularidad pública.

· El coste de este sistema informático correrá a cargo de los registradores mercantiles y los trámites seguirán siendo gratuitos para el ciudadano.

· Hasta que la plataforma esté a pleno rendimiento los jueces seguirán al frente de los registros civiles. En julio de 2015 entrará en funcionamiento una nueva plataforma digital para la tramitación de los certificados y expedientes. Este plazo de un año es el que los  registradores mercantiles estiman necesario para tener en funcionamiento esta plataforma electrónica de la que ellos mismos se harán cargo. Por lo tanto, hasta julio del 2015 se mantendrá el registro civil tal como está actualmente, servido por los mismos funcionarios (salvo que cambien de idea).

· El objetivo de la ley es evitar los desplazamientos y las colas actuales en los registros.

· La adecuación de la estructura del futuro registro civil se desarrollará en otra norma complementaria.

· Justicia garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en el territorio Ministerio, tanto funcionarios titulares como interinos.

· La reforma permitirá asegurar oficinas del Registro Civil en todas las capitales de provincia y no sólo una por Comunidad Autónoma como preveía la ley de 2011.